January 3, 2007

Innovador proyecto de Enlaces con estudiantes de la Araucanía.
Lo mejor de la ciencia en la sala de clases.


Dicen que han mejorado su capacidad de expresarse y de respetar las opiniones de sus compañeros; que ya no tienen miedo a equivocarse porque aprenden de sus errores; y que pueden realizar cualquier tipo de experimento científico, todas las veces que sea necesario y cuando quieran.

Tanta maravilla para no ser cierta, pero lo es. Estos son algunos logros que reconocen los estudiantes que participan del proyecto “Desarrollo del pensamiento científico con TIC”, implementado por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, en el marco de la línea de investigación de usos innovadores de la tecnología en el aula de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología.

El modelo Atenea.
Para conocer detalles de esta iniciativa conversamos con Gerardo Moënne, Jefe del equipo de Exploración en Enseñanza de las Ciencias con TIC del IIE, quien señaló que en este proyecto se enseña ciencias utilizando la metodología HEI (hipótesis, experimentación, instrucción), incorporando además otros ejes centrales como la capacitación de los profesores, recursos pedagógicos pertinentes y toda la tecnología existente. Estos componentes integrados, dieron vida al modelo de enseñanza denominado “Atenea”, para realizar una clase de ciencias innovadora y entretenida.
“Lo que estamos haciendo es llevar toda la ciencia moderna a la sala de clases, en establecimientos que tienen alta vulnerabilidad escolar. A partir de un diagnóstico detectamos problemas en la enseñanza de este sector: falta de preparación de los profesores, bajo rendimiento y desinterés de los alumnos, clases poco efectivas y desgastadoras, falta de recursos, más otros factores”, indicó Gerardo Moënne.
Por esto diseñaron un modelo donde se abordan estas deficiencias, basado en que la mejor forma de aprender ciencias es utilizando el método científico. Así, en su aplicación se parte con la capacitación de los profesores, que presentan debilidades tanto en la metodología de enseñanza como en el dominio de los contenidos, lo que redunda en inseguridad y baja confianza en sus capacidades de enseñar.
Moënne explica que las clases para los profesores son las mismas que ellos realizarán con sus alumnos, pero con una fuerte preparación en la metodología de enseñanza, contenidos curriculares y uso de TIC en aula. Éstas se estructuran en torno a una presentación multimedial, con el fin de que los profesores hagan la mejor clase de ciencias.

Video.
http://www.enlaces.cl/Galeria_Archivo.php?id_galeria=31&id_documento=74


www.educarchile.cl

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=107413&FMT=44&GUID=c2a40967-8ff6-4b7c-9f49-0a5243a851ab

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