January 5, 2007

Astronomía.
Noticias

Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO)

Es un organismo europeo de ciencia y tecnología de vanguardia en el campo de la astrofísica. Los países que integran ESO son Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Inglaterra, Suecia y Suiza. España espera ratificar pronto su incorporación.

La sede central de ESO se encuentra en Garching (Alemania).

ESO opera en Chile desde 1963 y su oficina en Santiago se ha ido convirtiendo en un activo centro de intercambio científico para la comunidad astronómica nacional e internacional

Página Web: http://www.eso.cl/index.php

Contacto: Oficina Santiago

Alonso de Córdova 3107

Vitacura - Santiago Chile

Tel. +56 (2) 463 30 00 Fax. +56 (2) 463 31 01

January 4, 2007

Juegos de Lógica.
Es muy importante desarrollar el razonamiento lógico y si este se realiza a través de motivantes juegos mucho mejor. Te invito a entretenerte con una colección de juegos flash seleccionados después de muchas horas y días de navegación.
http://www.sectormatematica.cl/juegos2.htm


http://www.sectormatematica.cl/Sudoku/sudoku.htm

Animaciones Educativas

Estaciones del año en el Hemisferio Sur.

Esta animación es un recurso didáctico para el profesor que necesita que los estudiantes internalicen el hecho de que las estaciones del año se deben a que el ángulo de inclinación del eje de rotación de la tierra sobre si misma es de 23,5º respecto de la perpendicular a la eclíptica. Hoy en día la mayoría de los jóvenes que están en enseñanza media en Chile, saben que la tierra se mueve alrededor del sol, y que ese movimiento sigue una elipse, estando el sol en uno de sus focos. La mayoría de las personas en Chile saben que la tierra se mueve alrededor del sol. Ambos tipos de personas, saben o intuyen que en determinadas épocas del año, la tierra está mas lejos del sol que en otras. La mayoría cree que el invierno es la época del año en que la tierra esta mas lejos del sol. Muy pocos siguen la reflexión de que entonces sería invierno en ambos hemisferios. La animación permite apoyar al profesor en la discusión que se tenga acerca de las estaciones del año, luego de que todos conozcan las leyes de Kepler, la disposición geométrica de las eclípticas de los cuerpos mayores del sistema solar y los ángulos que respecto de ella tienen los ejes de rotación sobre si mismos. Una ventaja importante es que muestra las estaciones y las fechas en que ocurren desde el punto de vista de una habitante del hemisferio sur. JORGE LAY GAJARDO

http://www.profisica.cl/animaciones/estacionesprofisica.swf.

Conducción del Calor.

Esta animación permite ilustrar la forma en que el calor es conducido a través de un cuerpo. Se observa que la fuente térmica calienta paulatinamente la barra derritiendo la cera que sostiene a los clips. Una vez que se han caído todos los clips, la fuente térmica se retira y se observa que ahora el enfriamiento de la barra es al mismo tiempo en todos sus puntos, debido a la radiación térmica. JORGE LAY GAJARDO


http://www.profisica.cl/animaciones/conduccion_2006.swf
Web Quest

Página Web de las Figuras Geométricas

http://www.bbo.arrakis.es/geom/
Astronomía.




Cosmos






Eclipse Lunar

Ocurre un eclipse lunar cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en luna llena.
Esto ocurrio el día Sábado 3 de Marzo de 2007, desde 20:00 hrs.hasta 22:00 hrs.





Video.




EXPLORA.

Es un Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología, creado en el año 1995 por CONICYT.
El fin de EXPLORA es contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en la población, particularmente en niñas, niños y jóvenes en edad escolar, mediante acciones de educación no formal, como motor de desarrollo.
Página de explora es la siguiente:
Boletín EXPLORA Y DIVIÉRTETE.
30 de Diciembre de 2006.
Programa EXPLORA CONICYT
Bernarda Morin 566, Providencia, Santiago
Teléfonos (56-2) 3654576 / 3654573 / 3654571
Fax: (56-2) 6551386Email: explora@conicyt.cl
Email Región Metropolitana:
explorarm@conicyt.cl
Coordinadores Regionales Explora: http://www.explora.cl/exec/explora/memoria.e3

January 3, 2007

Innovador proyecto de Enlaces con estudiantes de la Araucanía.
Lo mejor de la ciencia en la sala de clases.


Dicen que han mejorado su capacidad de expresarse y de respetar las opiniones de sus compañeros; que ya no tienen miedo a equivocarse porque aprenden de sus errores; y que pueden realizar cualquier tipo de experimento científico, todas las veces que sea necesario y cuando quieran.

Tanta maravilla para no ser cierta, pero lo es. Estos son algunos logros que reconocen los estudiantes que participan del proyecto “Desarrollo del pensamiento científico con TIC”, implementado por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, en el marco de la línea de investigación de usos innovadores de la tecnología en el aula de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología.

El modelo Atenea.
Para conocer detalles de esta iniciativa conversamos con Gerardo Moënne, Jefe del equipo de Exploración en Enseñanza de las Ciencias con TIC del IIE, quien señaló que en este proyecto se enseña ciencias utilizando la metodología HEI (hipótesis, experimentación, instrucción), incorporando además otros ejes centrales como la capacitación de los profesores, recursos pedagógicos pertinentes y toda la tecnología existente. Estos componentes integrados, dieron vida al modelo de enseñanza denominado “Atenea”, para realizar una clase de ciencias innovadora y entretenida.
“Lo que estamos haciendo es llevar toda la ciencia moderna a la sala de clases, en establecimientos que tienen alta vulnerabilidad escolar. A partir de un diagnóstico detectamos problemas en la enseñanza de este sector: falta de preparación de los profesores, bajo rendimiento y desinterés de los alumnos, clases poco efectivas y desgastadoras, falta de recursos, más otros factores”, indicó Gerardo Moënne.
Por esto diseñaron un modelo donde se abordan estas deficiencias, basado en que la mejor forma de aprender ciencias es utilizando el método científico. Así, en su aplicación se parte con la capacitación de los profesores, que presentan debilidades tanto en la metodología de enseñanza como en el dominio de los contenidos, lo que redunda en inseguridad y baja confianza en sus capacidades de enseñar.
Moënne explica que las clases para los profesores son las mismas que ellos realizarán con sus alumnos, pero con una fuerte preparación en la metodología de enseñanza, contenidos curriculares y uso de TIC en aula. Éstas se estructuran en torno a una presentación multimedial, con el fin de que los profesores hagan la mejor clase de ciencias.

Video.
http://www.enlaces.cl/Galeria_Archivo.php?id_galeria=31&id_documento=74


www.educarchile.cl

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=107413&FMT=44&GUID=c2a40967-8ff6-4b7c-9f49-0a5243a851ab